Las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal nacieron en un hogar rural acomodado de la sección Ojo de Agua, en Salcedo. Estudiaron en el prestigioso colegio Inmaculada Concepción de La Vega, donde se destacaron por su inteligencia. Durante la era trujillista se convirtieron en fuertes acvtivistas contra el Gobierno - especialmente Minerva y María Teresa-. Para conservar la clandestinidad, se conocían con el seudónimo de “las Mariposas”.
En varias ocasiones las encarcelaron y torturaron, hasta que el 25 de noviembre de 1960 Trujillo envió hombres a interceptarlas luego de que visitaron a sus maridos en prisión. Las hermanas fueron llevadas a una plantación de caña y asesinadas. La muerte de las Mirabal tuvo gran repercusión en República Dominicana y provocó el apoyo del pueblo a sus ideales. Esta reacción contribuyó a despertar las conciencias y posteriormente culminó con el asesinato de Trujillo.
HERMANAS INMORTALIZADASSus restos descansan en su pueblo natal, en un museo instituido en su honor. Estas heroínas de República Dominicana han sido imortalizadas en varias ocasiones en literatura y diversas obras de arte. El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en conmemoración del sacrificio de estas hermanas.