LA HABANA, Cuba.- El presidente Danilo Medina respondió manera categórica que no acepta “que nadie, ni chiquito ni grande, atente contra la soberanía de la República Dominicana”.Así contestó a pronunciamientos de algunos países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) que pretendieron endilgar al país la condición de racista, discriminador y violador de los derechos humanos durante la cumbre de la
la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño (CELAC) en la Habana, Cuba Reiteró la apertura de la República Dominicana a recibir la colaboración de otros países en el proceso de diálogo que mantiene con Haití, pero dijo, que debe hacerse en el marco del debido respeto de la soberanía nacional.“Nuestro país ha dejado claro, desde el primer día su total apertura a recibir el acompañamiento internacional en la puesta en marcha de este proceso y así lo estamos llevando a cabo”, expuso.Sin embargo, debo señalar también que, como Estado libre y soberano que somos “no acepto que nadie, ni chiquito ni grande, atente contra nuestra soberanía nacional”, enfatizó Medina.
A la República Dominicana se le respeta
El Gobernante dominicano afirmó que las decisiones en materia de regulación migratoria y documentación de la población en nuestro país, “corresponde única y exclusivamente a las instituciones competentes de la nación dominicana. Por tanto, solicito a aquellos que se pronuncien sobre este tema lo hagan respetando siempre los límites de nuestra soberanía”.El Jefe del Estado insistió en que nuestro país no discrimina ni viola los derechos de los inmigrantes, sino todo lo contrario, según una publicación en la página web de la Presidencia..“De la misma forma, quiero dejar claro que, ni antes ni después de la aprobación de la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, nuestro gobierno no ha incurrido ni incurrirá en prácticas discriminatorias, ni violaciones de derechos. Esto es una cuestión fundamental y de principios, para mí y para todo el gabinete, y no permitiremos que se ponga en entredicho. Por tanto, no vamos a aceptar que se levanten falsos testimonios que pongan en duda este particular”.Aseguró que en República Dominicana, toda persona independientemente de su estatus migratorio regular o irregular tiene el mismo acceso que cualquier nacional a la salud y la educación preuniversitaria públicas.
Los dominicanos somos el pueblo más solidario con los haitianos
En el caso de los haitianos, que son cerca de un millón en nuestro territorio, reveló que el 13% de los partos en hospitales públicos son de madres haitianas, lo que significa un gasto de más de más de 5 mil millones de pesos al año para el Estado dominicano.Resaltó además que cerca de 51 mil haitianos estudian en la República Dominicana, 36 mil de los cuales, asisten a las escuelas nacionales sin requerirles ningún documento; 15 mil van a universidades dominicanas y muchos de ellos beneficiados con becas.
Dominicana tiene derecho a ordenar el flujo migratorio
“Estamos, de hecho, ante la ocasión histórica de dotarnos de los mecanismos modernos y eficientes que necesitamos. Estos mecanismos, que muy pronto estarán en marcha, ampliarán y protegerán los derechos de todos y todas, dotándolos con una documentación acorde a su situación en nuestro país, ya sean dominicanos o de cualquier otra nacionalidad”, apuntó el gobernante.“No me cabe duda de que todos coincidimos en que no hay que tenerle miedo al orden y a la coherencia”, precisó.Danilo Medina saludó la disposición con la que Haití ha emprendido también el camino para la expedición de documentación a sus nacionales y agradeció a Venezuela su generoso acompañamiento.
Inclusivo y garantista de derechos
Medina afirmó que el país está llevando a cabo un proceso inclusivo y garantista los derechos humanos, como es práctica y política de su gobierno.“Quiero dejar claro que el proceso que hemos puesto en marcha es inclusivo y que absolutamente ningún caso existente se quedará fuera de él. Por supuesto, esto no será sencillo ni instantáneo, porque cada expediente llevará su procedimiento individual. Pueden estar seguros de que todo se conducirá con la mayor transparencia y de acuerdo a los estándares internacionales”, aseguró.
Diálogo entre buenos vecinos
Manifestó su satisfacción por las conversaciones iniciadas el pasado siete de enero entre Dominicana y Haití, lo que calificó como un diálogo entre buenos vecinos.“No les quepa duda, lo que está teniendo lugar es un diálogo entre buenos vecinos, y el resultado final no será otra cosa que un avance de los derechos humanos y la institucionalidad en la región del Caribe”, aseveró.