Ellos son pintorescos, exagerados, sencillos, chismosos, vulgares, inocentes y cómicos. Algunos llevan por nombre La Diva, La Berny y Darisho. Los personajes gays de humor ocupan un lugar en la televisión dominicana con el que se han ganado el disfrute y rechazo del público.La Diva fue creada por Carmen Elena Manrique para su programa “Focus”, aunque la personalidad la había caracterizado José Manuel Rodríguez en la obra teatral “Las locas del Bingo”.
Características: Los personajes afeminados visten con grandes pelucas, gafas, mucho maquillaje, bufandas, accesorios y vestuarios coloridos.“La Diva es sinónimo de estridencia. Trata de que nadie se vista como ella para convertirse en el centro de atención”, así la describe José Manuel.La Diva no es travesti ni transexual. En palabras de José Manuel, “es un gay del pueblo, que la gente conoce en su barrio, que es llamativo, que relaja, que no tiene vergu¨enza de mostrar su preferencia sexual. La Diva es de barrio, es de Villa Juana, de Guaricanos”, dice el actor.Irving Alberti caracteriza a Darisho en “Chévere Nights” (Telesistema 11) y se inclina más hacia el humor. “Es un gay completamente feliz, porque nunca le aparentó a nadie otra cosa y ha hecho lo que ha querido. Disfruta su vida y la de los demás sin importar el qué dirán”, explica el actor.
Chismes:Algunos personajes se esconden detrás del humor para atacar a terceros.Tanto La Diva como La Berny se caracterizan por contar chismes de famosos a los espectadores.Sin embargo, el caso de La Berny es distinto. Este personaje actúa según el formato de “Los dueños del circo” (Digital 15), programa que lleva las noticias de la farándula de una manera cruda y directa. El personaje critica, maldice y se burla de los famosos del medio local.La Berny es, según Tommy Castillo, “una loca pintoresca de un barrio. Es un personaje muy dominicano y es capaz de decir lo que la gente quiere decir y no puede”.El personaje fue creado por Miguel Alcántara en el 2001 para el programa “Nadie es perfecto”, de Luis Manuel Aguiló. Al principio, estaba más enfocado en humor y poco a poco se fue moldeando en la farándula.Según Tommy, era un gay “normal”: sencillo, con pantalones pegados y durante el proceso de cambio de programas se fueron agregando nuevos elementos físicos.“Copié de muchos gays dominicanos. La Berny es violenta, acelerada, activa, chismosa, sabrosa”, dice.
fuente