ORLANDO -- Ahora que completó su nuevo contrato con los Medias Rojas de
Medias Rojas de Boston,
David Ortiz decidió romper el silencio para responder al exdirigente del equipo, Bobby Valentine, quien la semana pasada acusó al pelotero dominicano de haberse sacado de la alineación por su propia cuenta al final de la temporada pasada. Valentine, cesanteado inmediatamente tras terminar su primera temporada en Boston --y sustituido por John Farrell--, dijo en la televisión nacional que Ortiz decidió no jugar más después del 25 de agosto; no por la lesión en su Talón de Aquiles derecho, sino por su propia determinación, al supuestamente entender que el equipo ya no tenía posibilidades de avanzar a los playoffs. "Pararme fue una decisión de los médicos, la gerencia, el manager y yo", dijo Ortiz. "El doctor del equipo recomendó que me pararan para no empeorar la situación del tendón", explicó el veterano jugador, un ocho veces Todos Estrellas que bateó .318 con 23 jonrones y 60 carreras impulsadas en una actuación limitada a 90 partidos por una lesión del Talón de Aquiles que sufrió el 16 de julio. Hace varios días, en el programa "Costas Tonight" de NBC Sports Network, Valentine afirmó que la presunta actitud del 'Big Papi' se produjo una vez que Boston realizara el megacambio en el que mandó a los Dodgers de Los Angeles al mexicano Adrian González y los norteamericanos
Josh Beckett,
Carl Crawford y
Nick Punto. "A su entender, ese cambio significaba que Boston ya no tendría esperanzas de lograr una posición como contendiente en la lucha por clasificar y por consiguiente el conjunto no terminaría la temporada de manera apropiada, por lo que decidió no seguir jugando", dijo Valentine en esa ocasión. Las imputaciones fueron negadas inmediatamente por el gerente general de los Medias Rojas, Ben Cherington, y por el agente de Ortiz, Fernando Cuza, pero el jugador se mantuvo al margen en esas fechas. "En realidad no había hecho comentarios sobre eso porque estaba en medio de negociaciones de mi nuevo contrato", dijo Ortiz el lunes a ESPNdeportes.com desde Boston. "Soy un jugador que llevo el juego en la sangre. En los 10 años que tengo en Boston he sido el alma de la organización y no ha existido un segundo en el que David Ortiz, pudiendo ir al terreno a hacer lo que sabe hacer, se haya quedado sentado", agregó. Ortiz, quien firmó una extensión de dos años y 26 millones de dólares --con la posibilidad de devengar otros 4 millones de dólares en incentivos por tiempo en el terreno--, dijo que su nuevo contrato es una prueba de lo que piensa de él la organización de Boston.
De paso, envió algunos mensajes a Valentine.
"Número uno, la mano que te da de comer nunca la muerda, porque después eso a la larga se torna en contra tuya. Fui uno de los pocos peloteros que todo el tiempo estuvo apoyándolo, incluso hice un par de reuniones con los jugadores", dijo Ortiz. "Número dos, el día que regresé de la lista de lesionados le dije que no sabía en qué porciento de mis condiciones me encontraba, pero no podía seguir afuera sin tratar de ayudar. Cuando le dije eso puse mi carrera a un lado para ayudarlo a él y al equipo. Estando en un dolor increible salí para apoyarlo", agregó Ortiz. "Y la tres", continuó, "es, que después que él va a la televisión nacional y dice lo que dijo, me mandó un mensaje de texto tratando de decirme que eran los reporteros que estaban cambiando las cosas. No contesté el mensaje y me dije: ´Este tipo tiene que tener problemas mentales o necesita medicina, o algo´", dijo Ortiz. "Me dije, ´estoy bregando con un loco y no me voy a volver loco, mejor dejo esto´", agregó. Sobre su nuevo contrato, Ortiz, quien cumplirá 38 años en dos semanas, dijo que es lo mejor que pudo pasarle en este momento de su carrera. También es prácticamente la confirmación de que no vestirá otro uniforme diferente al de los Medias Rojas por el resto de su vida. "Me siento contento y encima de eso con la mente tranquila de que no tendré que mudarme los próximos dos años. En los próximos dos años completaré una carrera de 17 años, no muchos pueden hacer eso en esta liga", dijo Ortiz, quien batea .285 con 401 jonrones y 1,326 carreras impulsadas en 16 años con Minnesota y Boston.