Cuando se disfruta de las habichuelas con dulce, nos llegan recuerdos lindos de nuestro querido país, República Dominicana. Esta comida representa parte de nuestra tradición, porque, aunque se puede cocinar en cualquier época del año, principalmente la cocinamos para la Semana Santa y la compartimos entre los vecinos.
Receta: Ingredientes: 1 libra de habichuelas rojas, 1 lata de leche de coco, 1 lata grande de leche evaporada, 1 lata grande de leche condensada, 8 astillas de canela, 8 clavos dulces, 1/2 cucharadita de nuez moscada (opcional), 1/2 taza de pasas, 1 libra de batata o camote hervido cortado en cubitos, Galletitas pequeñas de leche para adornar (opcional), Azúcar (opcional)
Preparación: Ablanda las habichuelas en abundante agua (si se secan, añade más agua). Luego licúalas con su líquido, cuélalas y llévalas a fuego medio en una olla o caldero mediano que no sea adherente. Vierte la leche de coco, la leche evaporada y la condensada, moviendo constantemente. Agrega las especias, las pasas, la batata o camote y deja hervir por unos minutos. Después da una probadita y si ves que está un poco desabrida, rectifica el azúcar. Mueve un poco más y deja cocinar alrededor de 10 minutos o hasta que espese y la batata o camote esté blandito. Apaga el fuego. Vierte las galletitas de leche por encima y prepárate para degustar parte de la cocina dominicana.