El origen de los melodramas llegó de manera no planeada, y hasta podría decirse que sorprendente, pero su éxito continúa hasta el día de hoy. Segunda parte de una serie de tres. Algunos lo atribuyen a Cuba, otros al cine mexicano. Pero los más de 50 años de existencia de las telenovelas, comprueban que este género tiene unos cimientos y origen tan fuertes como la lealtad de sus millones de fanáticos en todo el mundo.
"La telenovela se origina en Cuba. Realmente empieza en las fábricas de tabaco, o puros, donde las mujeres los enrollan sobre sus piernas y para distraerlas les ponían un lector que les iba contando una historia por entregas, como el folletín en Europa con Julio Verne en el que escribían por entregas y tenían que enganchar al lector para que siga comprando el periódico para ver lo que pasa con la historia", dijo Carolina Acosta-Alzuru, investigadora y experta en melodramas.
De la fábrica a la radio
"Esas historias se las empiezan a llevar a la radio y de ahí salen las radionovelas, con un hombre y una mujer que hacían todas las voces masculinas y femeninas. Y después se la llevan a la televisión y ahí surge la telenovela", agregó la autora de Venezuela es una telenovela.Añadió que tras la revolución cubana, escritores del género como Delia Fiallo e Inés Rodena se mudaron a otros países, como México, Venezuela y Estados Unidos, donde crearon más historias.Fiallo es autora de los argumentos originales detrás de "Esmeralda o Topacio", "Rosalinda", "Cuidado con el ángel", "Leonela" y "Cristal"; mientras que Rodena es la creadora de "La gata", "Rosa salvaje", "La madrastra", "Los ricos también lloran" y "La usurpadora", entre otras.
¿Pero surgen del cine?
La investigadora de telenovelas mexicanas, Ana Bertha Uribe Alvarado, por su parte, atribuye el origen de la telenovela mexicana al séptimo arte."La cubana fue una de las primeras en surgir, pero no puedo confirmar que haya sido la primera, también Colombia lo fue.... La telenovela mexicana está influenciada por el cine mexicano, que a su vez surgió de folletines. También del drama y el teatro y la cultura popular", dijo la profesora de la Universidad de Colima, México.Esto en referencia a que antes estas producciones eran grabadas con público en vivo y los actores tenían que memorizar sus parlamentos.La representante de Televisa y también productora de telenovelas, Rosy Ocampo, confirmó la influencia cubana en las producciones de una de las más grandes generadoras de melodramas."Nuestro origen se basa en la radionovela y en ese momento en Cuba era donde más se hacían. Pero la primera telenovela como tal, como la conocemos hoy en día, es 'Senda prohibida' hecha en 1958. El género de telenovelas de Televisa es un producto que tiene más de 56 años en el aire", enfatizó.
Razones del éxito
Uribe, por su parte, aseguró que, históricamente, las telenovelas han tenido diferentes funciones, además de entretener."En los años 70s hubo telenovelas que cubrieron cierto aspecto educativo como 'El carruaje', de época, y 'Ven conmigo', que trataba la alfabetización", dijo de las telenovelas producidas en 1972 y 1975, respectivamente.
Pero la catedrática atribuyó este éxito a las faltas de opciones."El éxito de las telenovelas tiene que ver con la ficción y la continuidad, con el público esperando a ver qué pasa. Te hace pensar que eres cómplice de lo que pasa y nos relaja. También no había opciones. Las opciones eran limitadas, no nos dejaban decidir. Televisa nos hizo formar una cultura, de creer que eso es México", comentó Ana Bertha Uribe Alvarado, quien considera a "Ángeles de la calle" como uno de los primeros culebrones, mientras que otros lo consideran un programa.Añadió que en su afán por ser popular y obtener altos niveles de sintonía, la calidad se ha ido perdiendo en México."Ahora es más popular, en ocasiones han exagerado lo simple para acaparar las masas pero sin preocuparse por el contenido", dijo, citando a productores como Juan Osorio y Carla Estrada como "ejemplos de creadores de contenido sin formación literaria", contrario a lo que pasa con las producciones brasileñas.
Telenovelas que definieron al género
'Sua vida me pertence (Su vida me pertenece)' — 1950, Brasil: fue hecha en blanco y negro y conmocionó al mundo por emitir el primer beso en la boca en la pantalla chica, con los actores Vida Alves y Walter Forster como estelares. 'Senderos de amor' —1952, Cuba: protagonizada por Adela Escartín y Armando Bianchi.
'Senda prohibida' — 1958, México: con Silvia Derbez y Francisco Jambrina. Cuenta la historia de una pueblerina que llega a la ciudad con ambiciones logrando convertirse en la amante de su jefe casado.
Dos mujeres claves
Delia Fiallo es autora de los argumentos originales detrás de "Esmeralda o Topacio", "Rosalinda", "Cuidado con el ángel", "Leonela" y "Cristal". Nació en Cuba en 1924.
Inés Rodena es la creadora de "La gata", "Rosa salvaje", "La madrastra", "Los ricos también lloran" y "La usurpadora", entre otras. Nació en Cuba en 1905. Murió en Miami en 1985.