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miércoles, 16 de junio de 2010
Merengueros de calle se reunen a debatir sobre el mismo Merengue denominado de "calle"
EL CONVERSATORIO “MERENGUE URBANO: ORÍGENES, DESARROLLO Y RETOS” ENCIENDE EL DEBATE SOBRE LA EXPRESIÓN CULTURAL DEL GÉNERO Santo Domingo--El conversatorio “Merengue urbano: Orígenes, desarrollo y retos”, orquestado por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), fue una actividad que demostró que a pesar de que algunos de sus exponentes han trascendido y ha obtenido con el tiempo ganarse espacios que no tenía al principio, concita el enfrentamiento de opiniones. Celebrada en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional Eduardo Brito, en la actividad fueron expuestas las disertaciones de los merengueros Pochy Famila y Tulile, y la musicóloga Rossy Díaz. Además, el debate contó con la presencia del presidente de la entidad que agrupa a los periodistas de espectáculos, Darío Fernández y de la directora del Teatro Nacional, Catana Pérez de Cuello.Al poco tiempo de iniciar, la ponencia perdió el carácter solemne con el que había comenzado para tomar, a pesar de que los temas se trataron con seriedad, el sabor de lo folclórico que tienen los que hacen merengue. Con la presencia de gente ligada al merengue, como René Solís (mánager de Los Rosario), Darío Holguín (mánager de Héctor Acosta) y otros, fueron tratados los temas como el nombre del género. Unos defienden que deje de llamarse merengue y que sus exponentes encuentren otra manera de llamarlo.Esta es la postura de Jandy Ventura, líder de Los Potros. Con la misma opinión que su padre, Johnny Ventura, Jandy encontró respuesta en Pochy, quien considera que “lo del nombre es lo de menos” y que este había sido bautizado por el pueblo.Otro de los temas tratados fue la interrogante de cuáles son los elementos que hacen de este estilo de merengue ser una música urbana. La musicóloga Catana Pérez de Cuello entiende que para llegar a tener una respuesta para esto pasarán varias décadas. fuente
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