miércoles, 13 de abril de 2011

Comienzan los playoffs de la NBA y es hora de anticipar los cruces de primera ronda

Básquetbol de anticipación (Este)
Bruno Altieri Por Bruno Altieri
ESPNdeportes.com
Archivo

BUENOS AIRES -- Todos los años, cuando empezamos a quitar las primeras hojas del calendario en abril, tenemos un trabajo por delante.Fácil para algunos, difícil para otros, polémico para todos: los pronósticos de playoffs.¿Quién dará más en primera ronda? ¿Habrá alguna sorpresa de peso? ¿Qué hay que saber de cada serie en particular? Nuevamente, nos arrojamos a una jaula de leones con el deseo -utópico, por cierto- de salir ilesos.Empresa complicada, arriesgada, pero muy divertida. En definitiva... ¿Acaso alguien nos puede quitar la sobredosis de adrenalina que esto genera.Listos para soportar las sacudidas de esta montaña rusa, calibramos ambas manos para lanzar los dados.

Abran paso: el juego está por comenzar.

PRONÓSTICOS DE PRIMERA RONDA


Bulls vs. Pacers (Ventaja de campo, Chicago): Voy a tomarme una libertad en el arranque de este mini-análisis para felicitar a Indiana por lograr un pasaje a playoffs ante rivales directos que, en los papeles, tenían más razones para avanzar. Sin embargo, su suerte se terminará acá. A decir verdad, los Pacers de Frank Vogel tienen tienen tantas chances de pasar a los Bulls de Tom Thibodeau como Woody Allen de ganarle un round al campeón mundial de pesos pesados.

Puede resultar gracioso, pero jamás competitivo. No veo ninguna razón que haga peligrar el pasaje de Chicago a la segunda ronda de postemporada. La diferencia entre ambos equipos, tanto desde un punto de vista individual como en una mirada de conjunto, es abrumadora.

En temporada regular, jugaron cuatro partidos, con tres victorias para los Bulls y una para los Pacers, aunque en ese juego Carlos Boozer no estuvo presente y fue, sin dudas, una de las peores versiones de la defensa más eficiente de la Liga. ¿Qué debemos observar aquí? Sólo cómo se comporta Chicago pensando en una segunda ronda, fundamentalmente con su rotación de jugadores.

Será interesante ver a Keith Bogans encimando a Danny Granger... pero no puedo mentirles: no veo una serie atractiva.

Indy chocará, sin escudo, contra un toro embravecido que viene tomando carrera desde hace días. Lo siento por Larry Bird y compañía. Ya vendrán tiempos mejores.

PRONÓSTICO: Bulls en cuatro juegos.



Heat vs. Sixers (Ventaja de campo, Heat): Por Dios, otra serie que será aburrida y predecible. Es una verdadera pena que los Sixers de Doug Collins, uno de los equipos que podían dar una sorpresa en primera ronda, crucen con el Heat. No es el momento de Philly en la temporada, y medirse con el gran presente de Miami es, para sus ánimos, como acercar un encendedor en una habitación saturada de TNT.

Digamos que los Sixers son un buen equipo defensivo, pero en ataque han hecho agua en repetidas oportunidades. Por su parte, el Big Three del Heat ha demostrado en los últimos partidos que puede equilibrar la balanza en los dos costados de la cancha. Pese a sus buenas intenciones, los 76ers pueden tener muchísima suerte si ganan un partido con Lou Williams fuera de acción; es cierto que puede ser divertido el emparejamiento entre LeBron James y Andre Iguodala, pero me gustaría saber quién puede controlar a Dwyane Wade. La respuesta es fácil y obvia: nadie.

La defensa del Heat se hará un picnic con los intentos de su rival. Los problemas para Miami llegarán luego. Por ahora sus fanáticos pueden sentarse en el sillón, abrir una cerveza y ver un poco de fuegos artificiales en las manos de sus tres estrellas.

PRONÓSTICO: Heat en cinco juegos.



Celtics vs. Knicks (Ventaja de campo, Boston): Okey, lo diré claro para que nadie interprete algo equivocado: Carmelo, Amare, D'Antoni y todo el ejército de los Knicks no tienen la más mínima chance de ganarle a los Celtics. Lo sé, no crean que no he visto esa racha de siete victorias consecutivas, pero cuando se trata de defender este equipo tiene los brazos tan abajo que emulan escobas barriendo el parquet del MSG.

Los Celtics no atraviesan su mejor momento, por lo que pueden llegar a sufrir alguna derrota en su proceso de construcción de postemporada. De todos modos, tienen mucha profundidad por posiciones y variantes para lastimar a los Knicks en Boston -donde habrá, por definición, más juegos- y en la Gran Manzana.

Ningún equipo puede vencer a los Celtics si permite pensar a Rajon Rondo, y no veo a un conjunto dirigido por el laissez faire de D'Antoni presionando el perímetro y ajustando con el interno a la salida de los pick and roll. Sencillamente, este equipo de los Knicks no me parece creíble desde un punto de vista global. Quizás el 3-0 que lleva Boston en temporada regular (les queda jugar uno en la última fecha, aunque los Celtics pueden volver a colocar suplentes) es un anticipo de lo que veremos. Pese a todo, voy a ser generoso con los Knicks: creo que, con algo de inspiración, podrán ganar un partido. Bravo.

PRONÓSTICO: Celtics en cinco juegos.



Magic vs. Hawks (Ventaja de campo, Magic): Esta serie suena pareja, pero creo que esta conclusión se deriva de la falta de regularidad del Magic en esta temporada.

Pese a todo, el equipo de Stan Van Gundy avanzará en este cruce, no sólo porque tiene ventaja de campo, sino por dos razones fundamentales: 1) Atlanta es un equipo con bajo poderío rebotero, y no olvidemos que Orlando tiene a Dwight Howard y figura segundo en tasa de reboteo en toda la NBA 2) ambos equipos son de bajo ritmo, por lo que en el mano a mano en ofensivas estacionadas, el Magic tiene que marcar la diferencia en materia de individualidades.

De todos modos, la temporada regular no responde a esa lógica, ya que los Hawks lideran 3-1 en partidos entre sí. El perímetro de los Hawks, con Joe Johnson y Kirk Hinrich en la base, luce más ordenado que el de Orlando, que aún no sabe que hacer con el puesto de escolta: entre J-Rich y Gilbert Arenas -quien por momentos lleva el balón- no han podido encontrar la consistencia necesaria. La batalla, pese a esto, estará en la pintura y la defensa general: controlar a Superman o no, esa será la cuestión. Y a partir de allí, saldrán los potenciales lanzamientos del Magic, si es que se permiten, desde la tercera dimensión.

No será una serie fácil para ninguno de los dos y aquí puede darse la única sorpresa de toda la Conferencia Este en primera ronda. Ojo con el Magic si gana y toma confianza: puede convertirse en un gran problema para cualquier rival que le toque enfrentar luego.

PRONÓSTICO: Magic en seis juegos.


Bruno Altieri es responsable de la sección de básquetbol en ESPNdeportes.com. Trabaja desde 2003 para ESPN. Cubrió, entre otros torneos, el All-Star 2009 de NBA, la Liga de las Américas 2009-10, las preparaciones de Argentina para los JJOO 2004 y 2008, y para el Mundial 2006. Es, además, columnista regular de temas NBA y FIBA. Pueden seguirlo en Twitter. Consulta su archivo de columnas.

No hay comentarios: