lunes, 20 de junio de 2011

¡De vacaciones! Cómo elegir las actividades para los niños

Menú. Teatro, pintura, deportes, idiomas, ballet o un campamento Las ofertas de actividades extraescolares son cada día más variadas sobre todo cuando llegan las vacaciones de verano y elegir la más adecuada para nuestros niños resulta una tarea difícil. Por lo tanto, antes de inscribir a su hijo en alguna clase es conveniente que considere algunas recomendaciones:
Según estudio publicado recientemente por Asociación Española de Psicología Conductual AEPC, es muy importante que los padres sepan claramente por qué apuntan a su hijo a una actividad extraescolar. También indica que es necesario preguntarse si existe esa necesidad, si el niño está preparado o interesado, o si es simplemente una forma de ocupar el tiempo de su hijo durante las vacaciones, por ello indican que se cuente con la opinión del menor para escoger dicha actividad. Muchos padres creen que las actividades de verano ayudarán a su hijo a relacionarse mejor y a conocer nuevos compañeros, es decir, a sociabilizarse. Sin embargo, algunos psicólogos advierten que esta actividad no debe ser concebida como una obligación para los niños.Ellos también necesitan tiempo libre para estar en familia, con sus padres, hermanos, o para jugar o no hacer nada. El niño que no está integrado a actividades en sus vacaciones no estará perdiendo el tiempo ni la oportunidad de prepararse para el futuro. Los niños tienen el derecho de decidir en qué emplearán su tiempo libre.
Recomendaciones para elegir actividad extraescolar.
1.
Motive a su hijo a que practique alguna actividad, pero no le obligue ni le imponga sus gustos.
2. Propóngale que haga una clase de lo que ha elegido para saber si le gusta
3. Considere la edad, los gustos, el carácter y las habilidades de su hijo antes de elegir la actividad.
4. Antes de los 6 años, los niños deberían desarrollar actividades que no exijan normas. En estos casos es aconsejable que hagan dibujo, pintura, danza, etc.
5. No utilice esas actividades como una forma de premiar o castigar a su hijo.

Campamento. Si se decide por un campamento asegúrese de que el menor esté de acuerdo en participar en uno y antes hable con él de las diferentes actividades que se realizarán allí, lo beneficiosas que son para su desarrollo y lo divertidas que serán sus vacaciones.

No hay comentarios: