Guadalajara, México. Otro lauro más para la dominicana Yuderquis Contreras. otro oro y récord en estos Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. La dominicana le ofreció al país el quinto oro de estos Juegos.Contreras, cumplió su nivel de favorita al totalizar con 206 kilogramos y coronarse en la categoría de los 53 kilogramos, honor que vuelve a repetir.“Ya soy bicampeona, le doy gracias a Dios por eso”, fueron las palabras de Yuderquis al salir de la plataforma del Foro de Halterofilia, ubicado en Tlaquepaque, municipio localizado al centrooriente del estado de Jalisco.“Me siento feliz de ser campeona dos veces”, señaló mientras dejaba escapar su sonrisa de felicidad. “No me fue muy bien, pero soy bicampeona”. Dedicó su medalla al presidente de la República, Leonel Fernández, y al ministro de Deportes, Felipe Payano, así como a las autoridades olímpicas del país y al cuerpo federativo de su deporte.El recorrido de Contreras la sitúa como la atleta de más lauro en la halterofilia dominicana, por tener medalla de plata en los Juegos de Santo Domingo 2003, subió a oro en los Juegos de Río de Janeiro 2007 y retuvo la corona en la cita de Guadalajara.Contreras alzó 96 kg en el arranque y 110 en el envión para totalizar 206 kilogramos, superior a los 189 de Inmara Henríquez, de Venezuela (80-109) y los 188, de la mexicana Francia Peñuñuri (83-105).Los 96 kg en el arranque es marca para la dominicana, que ya antes en Río de Janeiro la había establecido. Comenzó con 91 kilos, pero su segunda alzada de los 96 los falló, aunque en el tercer intento ratificó por lo que vino, la marca.
En el envión las cosas cambiaron. El plan era colocar la marca en 118 kg. El objetivo se frustró, luego que Contreras fallara primero en los 110, aunque en el Segundo intento alcanzó ese kilaje, luego entonces pidió por los 115 y fue cuando falló, mostrando su enojo por quedarse distante de esa marca.“Gané el oro, pero no estoy satisfecha”, manifestó Contreras, a Multimedios del Caribe.
¿TRIPLE CAMPEONA? Contreras se une a Wanda Rijo, su prima hermana, como las únicas con dos oros sucesivos en Panamericanos. Rijo (Winnipeg 1999 y Santo Domingo 2003) y su prima en las últimas dos ediciones, ella le lleva una plata.A sus 25 años y medio, ha coqueteado con el retiro. A Contreras le resultó atractivo el hecho de pensar en un tricampeonato. “Lo voy a pensar, pero eso suena bien”, dijo. “Lo pensaré después de Londres”, expresó refiriéndose a los Juegos Olímpicos de 2012.Sobre el retiro: “Te voy a dejar con la incógnita”, dijo a Multimedios del Caribe. elcaribe.com.do
No hay comentarios:
Publicar un comentario