La República Dominicana se prepara para el inicio de la temporada de huracanes del Atlántico y aunque esta se prevé menos activa que en años anteriores, la población debe estar “totalmente prevenida” para enfrentar cualquier eventualidad, dijo la directora de la Oficina de Meteorología, ingeniera Gloria Ceballos. Durante la temporada de huracanes, que concluye el 30 de noviembre, se formarían entre 9 y 15 tormentas tropicales, de las que entre cuatro y 8 se transformarían en ciclones, según los expertos. “Siempre hay que tener pendiente que estamos en la ruta de los huracanes y puede ser fatal siempre y cuando no se tomen las medidas preventivas, dijo a los periodistas, en rueda de prensa, la ingeniera Ceballos. Al iniciarse oficialmente la temporada ciclónica del Atlántico, con un vaticinio de que se podrían formar entre nueve y 15 tormentas, las autoridades dicen que están técnicamente preparadas y a nivel de protección civil para informar y asistir a la población.El período para la ocurrencia de tormentas tropicales va desde el primero de junio hasta el 30 noviembre.La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, indicó que aunque la temporada de este año es menos activa que en 2011 la población debe estar prevenida, pues un solo huracán que afecte al país crearía un desastre, si no se está preparado.Ceballos refirió que como parte de los avances en las predicciones se han instalado centros de pronóstico regionales como son: en Santiago para el Norte; en Punta Cana para el Este; Catey en la región Nordeste y en Santo Domingo para todo el Sureste. Dijo, además, que existen estaciones automáticas que no necesitan personal las 24 horas para interpretar las informaciones atmosféricas.Mientras que el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez, informó que está listo el plan de contingencia y será dado a conocer la próxima semana.
Nombres. Las posibles tormentas tropicales han sido nombradas Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kira, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sandy, Tony, Valerie y William.
Adelanto. Antes de declararse oficialmente la temporada ciclónica, en la tercera semana de mayo se formaron las dos primeras tormentas, Alberto y Berly, que afectaron la costa sureste de Estados Unidos.
Ceballos explicó que en mayo se pueden dar condiciones naturales que pueden generar en tormentas.
De las tormentas tropicales que se esperan en esta temporada, cuatro serían huracanes, de los que dos podrían alcanzar la máxima categoría en la escala de intensidad Saffir-Simpson del 1 al 5.
No hay comentarios:
Publicar un comentario