viernes, 26 de octubre de 2012

El Maestro Perales se Confiesa! dice : "Mi logro es hacer canciones sencillas, que es lo más difícil" Lea la entrevista!

SANTO DOMINGO. José Luis Perales forma parte ya de la tradición del buen gusto de la cancionística hispanoamericana de los años 70, 80 y 90, que a veces parece desaparecer.Autor de "Un velero llamado libertad", "Y cómo es él", "Me llamas" y muchos más, que forman parte de la memoria musical de más de una generación, Perales presentará su tour "Calle Soledad" -igual que su nuevo álbum discográfico- los días 23 y 24 de noviembre a las 8:30 de la noche en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, de la mano de Starshow, de César Suárez. Por ese motivo, Diario Libre conversó con él, vía telefónica.
P. Se habla muy bien de la orquesta que trae a bordo. En estos tiempos de bajar costos, crisis, etc. El mismísimo Raphael ha estado con un pianista. ¿Cómo se las arregla para no quedarse en Calle Soledad?
R. Siempre he llevado muy buenos músicos, y siempre los necesarios. Es muy respetable también hacerte una gira con un pianista nada más. También puede ser, o con una guitarra. Pero en esta ocasión, y desde siempre, he tratado de que lo que cante en directo se parezca de alguna manera a la fórmula musical de la grabación del disco. En este caso llevo los mismos músicos de la grabación, con lo cual las canciones nuevas que cante sonarán como en el álbum.
P. ¿Cree que exista en España algún posible sustituto para ese tipo de sensibilidades que durante varias décadas ha alimentado Perales?
R. Pues la verdad es que no. No lo sé. Quizás es que nosotros hemos tenido la oportunidad -digo nosotros la gente de mi generación- que nos daban las compañías de disco y los medios de difusión, de insistir en un disco, en una canción, hasta que calaba en la gente, después salía otro single, pasaba tres o cuatro meses sonando en las radios, en los medios, y creo que de esa manera es como hicieron historia las canciones. La gente joven de ahora, que evidentemente hay gente con mucha calidad, de pronto no tienen esa oportunidad, porque cuando una canción pasa una semana o 10 días sonando y no pasa nada, pues de repente pasan a otro cantante, a otro disco, y queda en aquel la frustración de haber trabajado para nada. Y eso pasa mucho. Por eso es más difícil que hagan tanta historia como la gente de mi generación.
P. ¿Le gusta actuar en vivo? ¿Por qué tanto tiempo sin al menos, dejarse ver por estos lares?
R. He sido siempre bastante perezoso para salir de gira. En principio prefería quedarme escribiendo. Prefería ser compositor y no cantante. Distribuyo mi tiempo.
Cuando mis hijos eran pequeños trabajé mucho fuera de casa, y llegó un momento en que regresé de una gira, y mi hija pequeña que tenía 3 años, de repente, me rehuyó cuando llegué al aeropuerto, porque no me conocía. Ese momento decidí que yo quería hacer mucho menos giras, estar más tiempo en casa, dedicarme a mis otras ocupaciones, mis hobbies, mis deportes, y mi familia. Eso me hizo un tipo de actitud ante esta profesión, bastante diferente a como hacen los cantantes, que se pasan la vida girando.
Yo no tengo esa vocación de estar todos los días, todos los años de gira. No, no. Yo hago una gira y cuando la termine, me volveré a casa y no sé si volveré más. Siempre lo digo, no sé si vuelvo. Desde luego, no tengo esa constancia de cada año hacer una gira y por otra parte, no quiero cansar a la gente.
La gente me ha agradecido. Creo que es mejor que me echen de menos a que se harten de mí.
Me sigue encantando cantar. Lo que pasa es que siempre tuve más vocación hacia la composición o comodidad. Eso de componer, me da la oportunidad de estar más tranquilo, más relajado, en casa. Es una labor creativa, pero más relajada.
P. ¿Cuál ha sido su mayor logro como músico? ¿Hay reingeniería en Perales?
R. No, yo creo que mi mayor logro es hacer canciones sencillas, que es quizás lo más difícil. Para mí no ha sido tan difícil, porque en realidad no soy un músico de conservatorio. Por lo cual no puedo hacer grandes melodías. Mis melodías son sencillas, Y quizás eso sea la clave por la que llegan tan fácilmente mis canciones, tocando temas muy cotidianos de cada uno de nosotros. La gente se identifica mucho con mi música quizás por eso, ¿no?
Recuerdo que una vez quise aprender a tocar el piano. Siempre fue un instrumento que quise aprender a tocar. Y un día el productor mío, Rafael Trabuqueli, quien me descubrió e hizo mis primeros discos, me decía está muy bien que aprendas a tocar el piano, pero nunca pienses en el piano para componer, porque tú, con las nociones de música que tienes y las canciones que haces, las vas a complicar mucho cuando vayas a hacer algo con el piano. Y no serán tan frescas. Yo que sé tocar muy bien el piano, no sé hacer una canción sencilla como las tuyas.
P. "¿Por qué te vas?" es un clásico en la memoria de los que entonces fuimos niños o adolescentes. ¿Lo hizo para la película, es decir, por encargo?
R. No, esa canción yo la escribí para Jeanette, y yo, que era entonces un autor muy nuevo, ella no quería grabarla, porque venía de un autor que estaba casi empezando, teniendo en cuenta que ella venía de la mano de Manuel Alejandro, que era un gran autor. Casi, casi se oponía a grabar esa canción porque era de un autor como yo, desconocido casi. Cuando la obligaron a grabarla en la compañía, ella se negaba incluso a promocionarla, porque no le gustaba que le hubiesen impuesto un autor. La hice para ella, pensando en ella. Pero lo que pasó es que la canción pasó durante un año sin mucho éxito, hasta que Carlos Saura, el director de cine, la incluyó en la película "Cría cuervos", y esa fue la verdadera explosión de esa canción. No solamente en toda América y España, sino también en toda Europa. Fue número 1 en toda Europa. Ha vendido millones de copias, y se han hecho muchísimas versiones. Incluso, después de tantos años, todavía tengo que autorizar una o dos o tres versiones cada año.
P. ¿El Perales de antes le resulta una carga muy pesada al Perales de ahora?
R. No. Me resulta un recurso bueno (Ríe). Es que el Perales de antes creó esas canciones que hoy todavía tienen vigencia y que la gente canta en los teatros cuando voy.
P. ¿ Qué hay de novedoso en Calle Soledad?
R. Yo diría que el sonido, los arreglos modernos, los músicos son jóvenes con ideas nuevas, muy buenas. Hay una producción que es de mi hijo Pablo, que es un buenísimo productor. Hay diría que un sentido del tiempo diferente a cuando el disco estaba producido por una compañía. En este caso, los productores somos nosotros, es una producción independiente, y eso nos ha permitido relajarnos, tranquilamente, haciéndolo con tiempo, buscando el mejor músico, el mejor estudio para las mezclas en Suecia, la mejor masterización en Nueva York, la mejor orquesta en Bratislava, grabada en directo por Internet con nuestro estudio de Madrid. O sea, ha sido un disco muy caprichoso, muy cuidado y creo que es un gran premio el hecho de haber sido nominados a los Grammy de este año. No importa si no ganamos. Lo importante es que la Academia se haya fijado en este trabajo.

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