lunes, 18 de marzo de 2013

EE.UU.: ¿hay más negros en la cárcel que en la universidad?

PrisionerosEE.UU.: ¿hay más negros en la cárcel que en la universidad?

Es una pregunta que se repite muchas veces. Y se trata de una buena estadística que parece llegar al corazón del problema de la desigualdad en el país. Pero, ¿tiene un efecto negativo en los jóvenes negros? Y, más importante, ¿es verdadera?
En 2007, antes de convertirse en candidato, el ahora presidente Barack Obama se dirigió a la Asociación Nacional para la Promoción de Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés).
"Sé lo que ustedes saben", dijo. "A pesar de todo el progreso que se ha logrado, aún nos queda mucho trabajo por hacer. Tenemos más trabajo que hacer cuando hay más jóvenes negros que languidecen en la cárcel que los que van a universidades y facultades en el país".
Su discurso fue aplaudido. Para esos activistas en la sala se trató de un grito de guerra en la lucha contra la desigualdad.
"Una carga"
Un hombre que vio el poder de la declaración fue Ivory Toldson, un profesor asociado de psicología en la Universidad de Howard en Washington DC y editor jefe de The Journal of Negro Education. "Son jóvenes negros que están tratando de darse cuenta. Saben que pueden hacerlo mejor y empecé a sentir que muchas de las estadísticas que se utilizaban eran una carga para ellos"Ivory Toldson, profesor asociado de psicología en la Universidad de HowardUtilizó la estadística en sus propias publicaciones, pero se dio cuenta que la repetición tenía un efecto negativo en los jóvenes negros. Pese a ello, la frase se sigue escuchando."La última vez que la oí fue el viernes pasado (7 de marzo) en el Howard University Charter Day", señala Toldson.¿Su reacción? "Aquí vamos de nuevo".Mucho antes de esto, Toldson había notado una tendencia interesante: "Me di cuenta que año tras año ingresaban un montón de negros en la universidad".Sin embargo, la población carcelaria se mantenía relativamente estable.Una mirada cercana a las cifras de 2009 muestra que había 600.000 universitarios negros más que reclusos negros. La historia tantas veces repetida no era cierta.

No hay comentarios: