LAS
VEGAS (AP) — Floyd Mayweather Jr. llegó al podio para la última
conferencia de prensa antes de su megapelea contra Saúl Alvarez y, antes
de tomar asiento, revisó los pequeños carteles colocados en la mesa de
los protagonistas.
Algunos llevaban los nombres de las personas asignadas a cada silla,
otros tenían el logotipo de una cervecería promotora del combate.Mayweather movió una de las pancartas de la cervecera y tapó el
espacio con una gorra blanca y negra con las letras TMT, las iniciales
de su grupo The Money Team.Así es Mayweather. La marca siempre va primero. Más allá de los ingredientes deportivos -dos púgiles invictos, en
óptimas condiciones físicas, con estilos contrastantes- el combate del
sábado entre Mayweather y Alvarez sirve como un estudio del negocio del
boxeo.Mayweather se ha encargado mejor que nadie, quizás en la historia, de vender su marca e imagen.“Soy el rostro del boxeo”, proclamó el miércoles el estadounidense de
36 años, con su arrogancia de siempre, aunque sin la grandilocuencia de
otros tiempos.La realidad es que Mayweather tiene toda la razón. Y no sólo es el
rostro del boxeo, también es el atleta mejor pagado del planeta.Durante buena parte de su carrera, Mayweather se vendió como el malo
de la película. Malcriado y malencarado, sus insultos a oponentes,
altercados con su padre (e, intermitentemente, entrenador) y problemas
con la ley por momentos opacaron una brillante trayectoria invicta.Ahora, con un contrato con Showtime y CBS que podría alcanzar los 300
millones de dólares, Mayweather asemeja más a un ejecutivo de una
corporación multinacional. Mide cada palabra y gesto, calculando el
efecto como si fuera el impecable jab que ha utilizado para ganar sus 44
peleas.“Cualquier cosa que un boxeador haga bien, yo la hago fabuloso”,
puntualizó Mayweather. “El 14 de septiember es sólo otro peldaño”.La promoción y el combate con el “Canelo” Alvarez ejemplifica a la perfección la paradoja que es Mayweather.Por un lado, minimiza a su oponente invicto en 42 reyertas -”él no ha
enfrentado a 42 Mayweathers, o tendría (récord) de 0-42″, “él sabe que
enfrenta a Floyd Mayweather, yo sólo enfrento a otro oponente”, son dos
de sus perlas- pero, al mismo tiempo, sabe que tiene que vender una
cartelera que se espera que rompa o se acerque a la marca de 2,4
millones de compras en el sistema de pague por ver en Estados Unidos.¿De quién es el récord? Mayweather, por supuesto, por su pelea de 2005 contra Oscar de la Hoya.“Soy Floyd Mayweather. Puedo convertir a cualquier peleador en una estrella”, proclamó el miércoles.
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