BOGOTA, Colombia--La Superintendencia de Industria y
Comercio negó el registro de la marca "Pablo Emilio Escobar Gaviria", el extinto
capo del cartel de Medellín, que fue solicitada por su viuda e hijos, por
considerar que tal nombre atenta contra la moral de la sociedad colombiana y
hace apología a la violencia, se informó.
La decisión fue tomada el pasado 9 de septiembre y revelada en la jornada por
la Superintendencia de Industria y Comercio, la entidad nacional encargada de
los temas de propiedad industrial, marcas, libre competencia y derechos de los
consumidores. El nombre de Pablo Emilio Escobar Gaviria "está asociado con un ciclo de
violencia por el cual atravesó la nación en la década de los 80 y parte de los
90, que dejó miles de víctimas...Dicha marca hace apología a la violencia y
atenta contra el orden público", indicó la Superintendencia en un comunicado. El registro de la marca fue solicitado en mayo de 2011 por la viuda y los dos
hijos de Escobar, María Victoria Henao, Juan Pablo Escobar y Manuela Escobar. Los tres debieron salir del país tras la muerte del capo, en diciembre de
1993, y legalmente cambiaron sus nombres a María Isabel Santos, la viuda, y sus
hijos, el mayor Juan Sebastián Marroquín Santos y la menor Juana Marroquín
Santos. Desde 1994 los tres están radicados en Argentina. Según la Superintendencia, el registro de la marca con el nombre del barón de
las drogas fue solicitado por la familia para usarlo en "mensajes que inviten a
la reflexión de la humanidad para gestar así una sociedad que recupere y respete
los valores humanos", pero no dio detalles.
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