Si me preguntan en qué momento abordar la sexualidad con nuestros hijos, yo diría desde el embarazo. Ya los niños escuchan en el útero lo que decimos y pueden reconocer la voz de papá y mamá. Incluso los futuros padres, con eso de repetir hasta el cansancio que si desean un varón o una hembra, afectan a su hijo. Aunque no lo creas, el niño lo oye.Los hijos desean complacer a sus padres, por lo que si son conscientes de que no son del sexo deseado, comienzan a formar su identidad sexual en medio del rechazo. Si estás embarazada y te preguntan qué quieres, contesta: “Lo que Dios me mande, solo deseo que esté sano”.
Una vez nacidos, es muy importante decirles con naturalidad cómo se llaman los órganos sexuales, así como se les enseña a decir ojos o boca. Nada de la palomita, la cosita o la poponita, por ejemplo. Contesta sus preguntas y si no sabes la respuesta, diles que la averiguarás y hazlo. Si no cumples tu palabra el pequeño seguirá preguntando, pero a quienes menos saben como a sus amiguitos, los cuales pueden estar más perdidos que él. Además ya no te tendrá confianza, creerá que hablarte de sexo te molesta y no es importante.
Responde de acuerdo a la edad y conocimientos. Si es un niño de 4 años y quiere saber cómo nacen los bebés, háblale del amor de papá y mamá; de cómo papá pone una semilla en el cuerpo de mamá y de ahí sale un retoño precioso. Olvídate de la cigüeña, ni ellos creen en eso y quedarás como una mentirosa.
La mejor educación sexual es no transmitir nuestros miedos y tabúes a nuestros retoños, o sea, hablarles con naturalidad y abiertamente. Si quieres hijos sanos, sexualmente hablando, empieza por educarte tú. Nadie da lo que no tiene. La mejor educación es una actitud sana y abierta ante el sexo. ¿La tienes?
CONSEJOS:
• No les transmitas mitos ni tabúes a los niños.• Ten una actitud sana, científica y natural ante la sexualidad. Los niños copian lo que ven, no lo que les dicen, y tú eres su modelo.• Siempre contesta sus interrogantes de acuerdo a la edad que tengan y limítate solo a lo que te preguntan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario