Óscar Jaenada siempre supo que él tenía “el detalle” que, sin querer, lo convirtió en más mexicano de lo que pensaba. Más o menos como le pasó a la poco mexicana Jennifer López cuando se puso en la piel de Selena.
Tras largos meses de preparación y posar frente al espejo, no para preguntarse si era el más bonito del reino, sino para practicar los gestos de Cantinflas, el actor español logró quedarse con el papel protagónico de “Cantinflas” en dos diferentes ocasiones. Y, finalmente, su trabajo se mostrará en las salas de cine a partir del viernes 29 de agosto.
Actor internacional
“He sido panameño, colombiano, mexicano y ahora [próximamente] venezolano... El acento es trabajo, sí señor, pero también te permite conocer ese país. Este trabajo se trata de ser el maletero, de conocer miles de países, sin saber lo que te vas a encontrar. Esta vez me tocó irme a México y, después de que Cantinflas definió a su personaje como México, pues me llevo a México en este trabajo”, dijo el actor que ahora es Mario Moreno.
“He realizado varios biopics en mi carrera. Y ya me he encontrado con este tipo de comentarios. Sabía de este escepticismo pero se achaca más a poca cultura cinematográfica. Así que tú pasas por encima de esto y no te afecta. Sí me llamó la atención ser primera plana de varios periódicos sin haber grabado nada”, dijo el originario de Barcelona para, posteriormente, reírse al darse cuenta que Jennifer López pasó por el mismo escrutinio cuando grabó “Selena”, siendo descendientes de puertorriqueños y no de mexicanos.
Se sumergió en México
Ser parte de esta película, aseguró, fue un trabajo intenso que lo llevó a sumergirse en la cultura mexicana y vivir por lo menos tres meses en la capital del vecino país.
“[Ser] Cantinflas fue un trabajo era arduo, laborioso... Pero sencillo relativamente: la dificultad estaba en encontrar a Mario Moreno, en el momento que estaba encerrado en su habitación... En esta película miras a Mario Moreno. Cantinflas está ahí también, pero lo que van a ver es a Mario Moreno, el tipo que creó a Cantinflas”, enfatizó.
Ese lado lo conoció platicando con personas allegadas al actor.
“No me quedaba más que preguntar y acercarme lo más que pude a su círculo personal y profesional y hacer preguntas que eran difíciles de hacer... ametrallaba preguntas. Preguntas que de repente no haces ni a tu mejor amigo”, dijo, citando por ejemplo las de infidelidades de parte del actor a su esposa Valentina.
Se ganó al hijo
Y, aunque al principio, Mario Moreno Ivanova, el único hijo del fallecido comediante mexicano, también cuestionó su participación por su origen español, su actitud cambió cuando asistió al rodaje.
“Cuando él me conoció y me pidió que le mostrara lo que había hecho de su papá, le dije que no, que yo estas cosas no las muestro porque es mi trabajo, mi religión... [Pero] vino al rodaje, el segundo y tercer día, y vio una escena y, la verdad, es que el tipo se quedó impresionado. Dijo: ‘Muy bien, se parece muchísimo a mi papá, pero ¿por qué tiene la voz de mi papá?. Quiero escuchar la suya’. Y le dijeron: ‘No, esa es la de él’. Y dijo que se le enchinó la piel. Esa frase es muy mexicana, sí, sí”, dijo al recordar ese momento.
Tan sincero como su papel en la pantalla grande, Jaenada tampoco titubeó al comparar el cine de habla hispana con el de habla inglesa.
“Yo no creo que haga falta nada, eh, [en el cine latinoamericano]. El sendero y el camino es maravilloso. El último director que ganó un Oscar es mexicano. Lo que estamos haciendo son lecciones, no películas... No hay nada que tenga que aprender el cine mexicano, latinoamericano, ni el español del norteamericano, al revés. Considero que [es] mucho al revés. Nosotros de su industria, ellos de nuestro arte”, aseguró.
Y ahí está el detalle
¿Aspirará Óscar al Oscar?
Óscar Jaenada —de 39 años y visto en filmes como ‘Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides’, ‘The Losers’ y ‘Che: Part II’— asegura que ser nominado al Oscar, en estos momentos, no le quita el sueño.
“ Yo aspiro a todo y a nada. No pido, ni reclamo nada. [Hay que] aspirar a todo pero con humildad y la lógica que tiene, sin ningún tipo de esperanza pero con toda la ilusión del mundo”, dijo, alabando de paso el gran trabajo de su colega Demián Bichir, que ya cuenta con una nominación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario