El embajador de Cuba espera que el Gobierno dominicano controle las mafias millonarias que promueven el contrabando de inmigrantes entre éstos de peloteros para llegar a Estados Unidos a través de República Dominicana.
El doctor Alexis Bandrick Vega dijo que según las informaciones que posee, el tráfico de peloteros tiene sus conexiones en Miami, “quienes pagan gran parte de esas operaciones ilícitas” para traer peloteros desde Cuba por la vía marítima entrando por Montecristi y otros llegan por la vía frontera con Haití.
La ley de ajuste cubano de Estados Unidos estimula la inmigración ilegal hacia ese país, dijo el diplomático .
El doctor Vega expresó que el tráfico de inmigrantes se ha llevado parte de los principales peloteros de Cuba, factor que ha repercutido en el pobre desempeño de la selección de su país que asistió al Mundial de Béisbol en el 2013 y la Serie del Caribe celebrada en Venezuela en febrero de este año.
También citó que otra dificultad que ha repercutido en la organización de buenas selecciones de béisbol es la falta de fogueo internacional, “pero es indiscutible que el tráfico de peloteros ha hecho mucho daño a las selecciones que han viajado representando a Cuba en los últimos eventos internacionales”.
El embajador Vega dijo que los grupos mafiosos tienen su sede en Santiago de los Caballeros y envían buscadores de talento a Cuba a realizar los contactos con los peloteros y organizan las salidas ilegales y llegan al extremo de traer el pelotero y sus familiares.
Sin embargo, el diplomático espera que después de la firma del Memorando de entendimiento entre las autoridades de Cuba y República Dominicana se reduzca la inmigración de ilegales y agradeció la receptividad del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección de Migración para poner fin al tráfico de personas que está poniendo en juego la vida de muchos.
Precisó que no rechaza las emigraciones entre Cuba y República Dominicana, pero de una manera ordenada, porque son dos naciones amigas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario