miércoles, 10 de septiembre de 2014

Llaman a la reflexión ante aumento en suicidios de jóvenes latinas

En 2013, un 26% de adolescentes latinas -a nivel nacional- contempló la idea de suicidarse.
NUEVA YORK – Las alarmantes cifras de jóvenes latinas que han considerado el suicidio son un llamado a la reflexión para la comunidad en general, advirtió una organización este martes, a horas de que iniciara el día internacional de la prevención de este mal.
Nancy Huerta, directora de Manos Unidas en El Bronx, entidad dedicada al cuidado de la salud mental y a mejorar la autoestima de las personas en riesgo de quitarse la vida, identificó la falta de información como uno de los problemas que más afecta a los latinos.
La trabajadora social dijo, que “si no se quita el estigma sobre las enfermedades mentales”, los suicidios seguirán ocurriendo.
La última encuesta dada a conocer por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, indica que, en 2013, un 26% de adolescentes latinas -a nivel nacional- contempló la idea de suicidarse, 4% más que los números registrados en 2011. Las cifras contrastan con el 21% de mujeres de raza blanca y 19% de afroamericanas.
No son números muy alentadores para la Ciudad de Nueva York - donde en Brooklyn y Staten Island- casi el 24% de latinas han considerado quitarse la vida y ha habido un aumento de un 6%, entre 2011 a 2013. Mientras que, en Queens, en el mismo periodo de tiempo, aumentó un 8%, alcanzando el 20% de casos registrados el año pasado. Sin embargo, en El Bronx disminuyeron las cifras de 16% a 13%.
Huerta dijo que, durante el 10 de septiembre- el Día Mundial para la Prevención del Suicidio-, las familias con menores deberían aprender a detectar ciertas señales.
“El conocido ‘Bullying’ es uno de los muchos factores que conllevan a pensar en quitarse la vida”, destacó la experta, cuya organización funciona desde mayo pasado.

No hay comentarios: