Por segunda vez en una semana oficiales de policía de Nueva York han rechazado la presencia del alcalde en el funeral de un agente.
Las filas de agentes del departamento de policía de Nueva York con sus uniformes de gala dándole la espalda al alcalde Bill de Blasio ilustran el enfrentamiento de los oficiales con quien es su jefe, un gesto que algunos califican de rebelión.
Desde que el 20 de diciembre un pistolero mató en Brooklyn a los oficiales Rafael Ramos y Wenjian Liu en represalia por los abusos policiales cometidos en Nueva York y Ferguson, Misuri, según lo expresó en redes sociales poco antes del crimen, las tensas relaciones entre De Blasio y la fuerza han empeorado.
Este domingo, cientos de los miles de oficiales de NYPD (siglas en inglés que identifican a la policía neoyorquina) que asistieron al funeral de Liu le dieron la espalda a una pantalla que mostraba a De Blasio cuando éste rendía homenaje al agente asesinado, un gesto que ya habían escenificado el 27 de diciembre durante la despedida de Ramos.
Pero no se trata sólo de gestos, los oficiales también parecen estar expresando su disgusto con lo que consideran la falta de respaldo por parte del alcalde con acciones que, según la prensa local, equivalen a una huelga no declarada.
Según reportó el diario The New York Post, la semana del 22 de diciembre, las boletas de infracción de tránsito cayeron en 94% comparadas con el mismo período de 2013. Ese mismo porcentaje bajaron las citaciones a tribunales por pequeñas ofensas, como estar intoxicado en vía pública. Las multas de estacionamiento cayeron en 92%y los arrestos en general 66%.
Desde que asumió el cargo en enero de 2014, respaldando el furor público contra ciertos métodos policiales, De Blasio impuso varios cambios en procedimientos que han generado una relación tensa con los uniformados.
Clima anti-policía
Días antes de la muerte de Liu y Ramos, Di Blasio cuestionó la decisión de un gran jurado de no presentar cargos contra un agente involucrado en el caso de Eric Garner, el hombre que murió asfixiado en julio pasado luego de que un oficial le aplicara una polémica llave para tratar de controlarlo por resistirse al arresto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario