No solo es delicioso en ensaladas. Las propiedades del vinagre como limpiador son conocidas y aprovechadas desde hace años por las amas de casa. Vidrios, metales, vajilla, ropa, todo parece quedar más limpio si se le aplica vinagre. Ahora le ha tocado el turno a los dientes. Veamos si los resultados son igual de sorprendentes.
Un antibacterial casero y económico
Las bacterias y la placa son enemigos declarados de una boca sana. Una solución de agua con vinagre de manzana o sidra podría destruir la mayoría de las bacterias móviles y contribuiría a evitar los cálculos que se forman cuando la placa se endurece, destaca el Dr. Paul H. Keyes, fundador de la Fundación de Salud Dental Internacional, en un artículo de su autoría publicado en el sitio OraMedia.
Según el experto, el vinagre ha sido uno de los productos usados para la higiene bucal desde hace muchos años (¡no siempre existieron los dentífricos!). Si eres de esas personas para las que el cepillado habitual no resulta suficiente para evitar que las bacterias proliferen, un enjuague varias veces en la semana con la mencionada solución de vinagre podría reforzar la prevención, indica Keyes.
Remueve las manchas
Ciertos alimentos como el café, el vino, el mate y el tabaquismo pueden hacer que tus dientas luzcan opacos, amarillentos o manchados. Esto puede solucionarse con una preparación natural y casera hecha a base de vinagre y bicarbonato de sodio, reporta la Fundación Livestrong. El sitio asegura que esta preparación no solo tendría un efecto blanqueador, sino que además mejoraría la salud bucal en general. Mientras que el bicarbonato blanquea tus dientes gracias a su poder abrasivo, el vinagre colabora eliminando las bacterias. Pero, además, el cepillarte con vinagre reduciría el riesgo de gingivitis, una enfermedad de las encías, reportaLivestrong. El vinagre debe ser utilizado en las proporciones justas para que sea eficaz y no cause efectos nocivos. Apunta estos tips de Livestrong:
Para limpiar los dientes
Humedece tu cepillo dental. Apoya las cerdas sobre un recipiente con bicarbonato de sodio. Solo una pizca es suficiente. Aplica unas gotas de vinagre sobre el bicarbonato y cepíllate en forma habitual.
Como enjuague dental
Solo precisas la misma cantidad que utilizas cuando te enjuagas habitualmente con otros productos. Ten cuidado de no ingerir el vinagre. Puedes agregarle un poco de bicarbonato o sal para mejorar su sabor. No uses estas fórmulas a diario, ya que el vinagre utilizado de forma constante podría resultar demasiado abrasivo para tus dientes. Livestrong aconseja no emplearlo más de tres veces por semana. No obstante, no pongas en marcha ningún tratamiento casero sin antes consultar a tu odontólogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario