Se trata de dos afecciones muy similares que provocan dolores y falta de movimiento en la espalda. Cada vez son más los pacientes que consultan por esos problemas, debido a los esfuerzos o bien por estar sentados mucho tiempo sin moverse. Conoce en este artículo qué es la ciática y el lumbago y cómo puedes tratarlos.
La ciática: qué saber
La irritación del nervio ciático, más conocido como “ciática” provoca dolores en la parte baja de la espalda. Este dolor se extiende por la parte de atrás de las piernas y puede llegar hasta la punta de los pies.
Se trata de una de las consultas más frecuentes en los adultos, sobre todo en los hombres de mediana edad que tienen empleos muy sedentarios como el de oficinista. El dolor puede durar días, semanas o hasta años y no permitir libertad de movimientos.
La “ciática” se produce al comprimirse el nervio ciático debido a un movimiento, a levantar mucho peso o simplemente por dejar la espalda en una misma posición durante horas y horas a diario. Las raíces de este nervio comienzan en la médula espinal y salen a través de las vértebras, bajando por detrás de los glúteos y hasta el borde externo del pie.
Algunas de las causas más frecuentes de la ciática son:
Hernia de disco vertebral.
Estenosis del canal lumbar.
Síndrome pirifiorme.
Fracturas.
Tumores.
Enfermedad de Paget.
Embarazo.
Los síntomas de esta dolencia son:
Dolor que varía de intensidad según el movimiento.
Imposibilidad de moverse con libertad, por ejemplo, para levantarse de la cama, atarse los cordones o levantar algo del suelo.
Alteraciones en la sensibilidad de la piel.
Debilidad muscular.
Falta de reflejos.
Cojera al caminar.
La lumbalgia: qué saber
La gran mayoría de las personas han sufrido de lumbalgia al menos una vez en la vida. También llamada “lumbago”, es un dolor en la zona del torso, más precisamente desde donde terminan las costillas hasta donde finalizan los glúteos.
Se trata de la principal causa de invalidez y la sufren más las personas entre 20 y 45 años. Se va intensificando a medida que se envejece. La columna vertebral se compone por diferentes huesos (vértebras) que se separan por unos discos de cartílago que amortiguan los choques o movimientos. A su vez, las vértebras se recubren de una fina capa de cartílago y se mantienen en su lugar por músculos y ligamentos.
La parte lumbar es el sector inferior de la espalda y consta de cinco vértebras, que conectan el tórax con la pelvis y las piernas. Nos permite girar, movernos, agacharnos e inclinarnos y nos da la fuerza para levantarnos, caminar, correr y estar de pie. Cuando se sufre de lumbalgia se siente dolor al hacer cualquiera de estas actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario