lunes, 11 de octubre de 2010

Los 33 mineros que se convirtieron en protagonistas de un inédito rescate

Santiago de Chile, (EFE)- Hay electricistas, conductores, expertos en explosivos y hasta ex futbolistas. Son los 33 hombres a los que un derrumbe en una mina de Chile hace más de dos meses los convirtió en protagonistas de un inédito rescate.
1. Luís Urzúa Iribarre (54 años)- Topógrafo, jefe de turno y líder innato, asumió el mando los 17 días en que estuvieron esperando que los rescatistas los localizaran. Lleva 31 años de minero, pero sólo dos en el yacimiento San José. Tiene dos hijos.
2. Florencio Ávalos (31)- Casado y con dos hijos. Es capataz, el segundo en jerarquía.
3. Renán Ávalos (29)- Soltero y sin hijos, su rostro fue el primero de los mineros atrapados que vio el mundo.
4. Samuel Ávalos Acuña (43)- Consiguió el trabajo en la mina con la ayuda de su cuñado, Renán, pero lo que realmente le gusta es el comercio. Tiene tres hijos.
5. Osmán Araya (30)- Casado y con tres hijos, llevaba sólo cuatro meses trabajando en la mina y tenía en mente cambiar de empleo porque consideraba que el yacimiento no era seguro.
6. Carlos Bugueño (27)- Antes de ingresar en la mina, era vigilante de seguridad, pero quería comprarse una casa y un automóvil.
7. Pedro Cortéz (26)- Separado y con una niña, es electricista, pero se metió a minero motivado por su amigo Carlos Bugueño.
8. Carlos Barrios (27)- Con un hijo de cinco años, su actual pareja se enteró de que estaba embarazada de un mes una semana después del derrumbe.
9. Yonny Barrios (50)- Enfermero, es quien se encarga de poner inyecciones y redactar los informes médicos de sus compañeros y dárselos al equipo de rescate.
10. Víctor Segovia Rojas (48)- Perforista, casado y con cinco hijas. Escribe todo lo que ocurre en el refugio desde el día del derrumbe. Su intención es publicar un libro cuando salga.
11. Darío Segovia (48)- Con trece hermanos y seis hijos, llevaba tres meses en la mina y quería poner una verdulería. Decía que la mina lloraba mucho, porque se desprendían piedras.
12. Mario Sepúlveda (39)- Casado y con dos hijos, es quien ameniza los vídeos grabados durante el cautiverio y le muestra al mundo cómo viven en el refugio.

No hay comentarios: