Los principales directivos de Asonahores, quienes ayer participaron en el Almuerzo del Grupo Corripio de Comunicación, se sienten satisfechos por la relevancia que el presidente electo, Danilo Medina, ha dado al turismo. Julio Llibre, Rafael Canto, Arturo Villanueva, Frank Rainieri y Quiterio Cedeño explicaron los que consideran son los principales retos y problemas de un sector que por años ha demostrado su empuje y su importancia en el comportamiento de la economía nacional. Dijeron que esperan hablar a profundidad con el licenciado Medina. Los hoteleros no quieren exenciones fiscales para bien disputar con sus iguales de la región el pastel turístico de la zona caribeña, pero sí que se eliminen las trabas impositivas que los podrían sacar de la contienda.Ese enunciado, expresado en conjunto por los miembros de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), representa solo una de las demandas del sector en el contexto de los nuevos mercados que son competencia del país, a saber, México, Panamá y Colombia.Rafael Blanco Canto, expresidente de la entidad, fue al grano. Las cargas fiscales que afectan a la actividad turística son el alto costo de los pasajes aéreos, del combustible de los aviones y las tasas impositivas a la inversión.
“Tenemos un impuesto al avtur que hace que este sea el más caro de la región, pues en México y Puerto Rico cuesta dos dólares el galón, en Jamaica un dólar, y en República Dominicana cuatro dólares”, explicó.
El empresario Frank Rainieri precisó que un vuelo Moscú-Punta Cana usa casi 50,000 galones de avtur, multiplicado los dos dólares de diferencia que tiene México, “estamos hablando de US$100,000 menos, lo que nos saca completamente de competencia. Por eso se van para allá, a pesar de que es más lejos, porque es más barato llevarlos a Cancún que a Punta Cana”.Blanco Canto planteó, en el mismo orden, el precio de los pasajes aéreos, al destacar que la mayor parte de su costo está dado por los impuestos.
“Nosotros tenemos una serie de impuestos y de tasas que nos sacan de la competencia regional, hablamos de US$62.0 por pasajero, cuando va a Turquía, que cobra US$30.0, un turista ruso se ahorra la mitad y el destino es más cercano”, dijo Rainieri. Habiendo hecho esas precisiones, Blanco Canto expresó: “no queremos incentivos, lo que queremos es que esos impuestos estén al mismo nivel que los de nuestros competidores.Con relación a los impuestos a la inversión, explicó que un empresario que construye un hotel en México, donde no hay ley de incentivo, todas las compras que se hacen el Estado devuelve, en 45 días, el IVA (equivalente al Itbis) que se paga, para que no se convierta en un aumento del costo de la inversión.
“Eso da una diferencia de un 16% sobre el monto de la inversión en México, por debajo de la que se haría en República Dominicana”. Respecto a otros gastos, como el costo de alimentos y bebidas, un estudio comparativo entre México y RD le permite al empresario establecer que aquí hay una diferencia de costo de un 24%, más que en México, “por los impuestos selectivos que distorsionan los costos”. “Han surgido destinos nuevos. Cuando nosotros comenzamos no existía la Riviera Maya, Colombia era un país en guerra y Panamá era poco conocido, pero hoy esos tres destinos son los que más inversión extranjera hacia el sector turismo están atrayendo a la región”, expresó.
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